Los amantes de la gastronomía mexicana sabemos que es una verdadera tarea eliminar las manchas de comida en nuestras camisas o pantalones.
La cocina de México es una de las más amplias a nivel mundial. Incluye variedades de platillos como pozoles, romeritos, chicharrón, tacos, tamales, frijoles, guacamole, chimichanga, aguachile, ceviche y chocolate, entre otros. Sin embargo, tal vez sus platos son uno de los más peligrosos para nuestra ropa.
Por tal razón, te damos a conocer algunos trucos caseros para eliminar de tu ropa las manchas de cada ingrediente. Toma nota sobre cada ingrediente en especial.
Consejos para quitar manchas en la ropa
Chile
El chile es un ingrediente esencial de la gastronomía mexicana y por lo general los que más pueden causar daño en tu ropa son los de tipo guajillo, ancho, morita y chipotle. La recomendación es entonces actuar lo más rápido posible una vez te manches.
Para comenzar, pasa una servilleta de papel para absorber lo que quede de salsa. Si, por el contrario, la mancha ya está seca retira el exceso con una cuchara o un cuchillo sin filo.
Luego, deja remojar la prenda entre 15 y 20 minutos en agua caliente con un poco de detergente para platos. De igual forma puedes remojar la mancha con vinagre blanco y dejar reposar por 15 minutos.
Después enjuaga la prenda con mucha agua. Si la mancha continúa, repite el proceso. Para finalizar, deja secar la prenda al sol para que se blanquee más.

Te puede interesar: Aprende a quitar manchas de tu ropa blanca de forma natural
Mole
Esta deliciosa salsa es una mezcla entre chile, especias, nueces y chocolate. Así que la recomendación es actuar de manera inmediata. Coloca un poco de sal, talco o bicarbonato sobre el material para que se absorba la grasa. Deja actuar durante 10 minutos y retíralos con un cepillo suave.
Luego, utiliza un jabón de barra o lavaplatos para aplicarlo directamente en la mancha y frotar bien.
Déjala al sol durante un par de horas para que se elimine la mancha. Si prefieres puedes remojar en agua caliente durante 30 minutos. Luego del reposo, lava la prenda común y corriente.
Otra recomendación es remojar la mancha en detergente especial quitamanchas o vinagre. Debes tomar en cuenta que si la tela es de lana, no apliques agua caliente o expongas al sol.
Grasa:
Si la mancha de grasa aún está fresca, aplica talco, sal o bicarbonato sobre ella y deja secar. Limpia después con un cepillo, agua y detergente.
Agrega un poco de detergente lavaplatos sobre la mancha para desintegrar con eficacia la grasa. Deja que actúe por unos minutos y haz círculos sobre el jabón hasta que notes que la mancha se desaparece. Finalmente, lava con agua caliente en la lavadora de manera habitual.
Si consideras que la mancha ya tiene tiempo, añade un poco de talco sobre la mancha y coloca encima un paño limpio. Posteriormente, plancha a temperatura mínima para desaparecer la mancha.
Ver más: Elimina las arrugas de la ropa con vinagre y sin necesidad de plancha
Chocolate:

Si aún la mancha se encuentra húmeda, puedes utilizar vinagre y deja actuar por unos minutos para lavar normalmente. Ahora bien, si por el contrario está seca, raspa con un cuchillo sin punta.
También puedes utilizar agua fría con un detergente suave directamente sobre la mancha. Para no lastimar la tela, deja actuar por unos minutos. Luego, frota con cuidado la prenda y enjuaga.
Cuando hayas terminado, puedes meterla en la lavadora. Si crees que la prenda es muy delicada, utiliza una solución casera a base de vinagre y agua. Aplica directamente sobre la mancha con cuidado.
Frijoles:
Lo recomendable para este tipo de manchas es remover los restos con cuchara o cuchillo sin filo. Si, por el contrario, la mancha está húmeda puedes utilizar una mezcla de agua fría y detergente. Si la mancha se encuentra seca, déjala remojando y frota.
Guacamole:
El aguacate es una fruta que causa muchos estragos en la ropa porque es grasosa y aceitosa. Para remover las manchas, aplica vinagre blanco y deja actuar por 5 minutos.

Aplica detergente líquido sobre la mancha y frota de manera suave. Si aún la mancha permanece, repite la aplicación del detergente y el remojo. También puedes aplicar una solución de agua y vinagre directamente y frota ligeramente con un cepillo de cerdas un poco rígidas.