Las empanadas de mondongo, también conocidas como pasteles de mondongo, son una de las recetas más típicas de Santiago del Estero, Argentina. Se tratan de unas empanadas fritas deliciosas que hacen parte de la cultura criolla y la identidad de la cocina del campo.
En general, estos deliciosos pasteles son un gran alimento de gran versatilidad, puesto que puedes agregarle el relleno que desees. En este caso, lo haremos con mondongo.
Esta receta es una de las más populares en Argentina que puedes degustar en cualquier rincón del país. Una excelente idea es compartirlo con una copa de vino para enriquecer el sabor de los aperitivos. Sin duda, vale la pena compartirla con las personas que más quieres.
Un poco de historia de las empanadas de mondongo
Antes de contarte el paso a paso de esta deliciosa receta, te contamos algunos puntos importantes para tener en cuenta. En general, las empanadas santiagueñas se caracterizan por su jugosidad y frescura.
Cómo están elaboradas de carnes y verduras, tienen un sabor delicioso que combina muy bien con la masa. De condimento también puedes agregarle comino, ají picante y vinagre.

También puedes leer: Masa de empanadas en 1 paso: prueba esta receta rápida de 4 ingredientes
Esta receta puede parecer difícil por el mondongo, sin embargo, verás que es muy sencillo cocinarlo. Para su cocción, puedes elegir diferentes tipos de ollas:
Para empezar es importante realizar el lavado del mondongo crudo. De esta manera, eliminarás todo tipo de impurezas y suciedad del mondongo. Esto también ayudará a mejorar la cocción para tiernizarlo.
Si utilizas una olla a presión, el mondongo se cocina aproximadamente durante unos 45 minutos a fuego medio. Este tipo de olla es muy efectiva para acortar el tiempo de cocción. Mientras que si usas una cacerola convencional, tomará más tiempo de cocción a unas 3 horas a fuego medio.
Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook.
Te puede interesar:Empanadas de mondongo
Ingredientes
- 1 kilo de mondongo
- 3 cebollas de verdeo picadas
- 3 cebollas blancas picadas
- 3 tomates en cubitos, sin semillas
- 3 huevos duros
- 1 cucharada de vinagre
- Especias a gusto: ají molido, orégano, pimentón, ajo en polvo
- Sal y pimienta
- 24 tapas para empanada
- 3 litros de agua
- 2 ramas de apio
- 2 cebollas chicas
- 2 zanahorias chicas
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimienta negra
Instrucciones
- Para comenzar, limpia el mondongo. Córtalo y ponlo a hervir a partir de 3 litros de agua fría con los ingredientes del caldo: las ramas de apio, las cebollas chicas, las zanahorias chicas, las hojas de laurel, sal y pimienta. Deja por 2 horas a fuego bajo.
- En una sartén pon a dorar las cebollas con el verdeo (solo la parte blanca) junto con unas cucharadas de aceite. Añade el mondongo cocido y picado. Suma el tomate y los condimentos. Luego, coloca el vinagre y vuelca todo en un bowl. Lleva a la nevera por 24 horas.
- Para el relleno, agrega la parte verde del verdeo cortada en pequeñas rodajas con el huevo duro picado. Salpimienta.
- Rellena las empanadas y lleva al horno precalentado durante 15 minutos hasta que estén doradas.