Si eres de las que disfrutas las reuniones y fiestas de Navidad, seguramente ya debes estar buscando ideas de platos fuertes para la Nochebuena. Pues bien, en esta ocasión te mostramos cómo preparar un lomo de cerdo delicioso y jugoso. Contiene un relleno saludable de champiñones salteados con cebollas caramelizadas y vino tinto.
Aunque consideres que se trata de una carne difícil de preparar y grasosa, tal vez quieras leer un poco más los beneficios de comer cerdo en casa.
Esta receta es muy jugosa, por lo tanto, no debes preocuparte con qué acompañarlo. Te mostramos también cómo preparar un gravy cremoso para potencializar el sabor de la carne.
¿Por qué comer lomo de cerdo?
Es cierto que alrededor de esta carne giran diferentes mitos y, por lo tanto, varias personas no consumen regularmente. La verdad es que el lomo de cerdo aporta varios nutrientes al organismo. Además de ofrecer un sabor muy agradable, el cerdo contiene grasa monoinsaturada (como el aceite de oliva).

Te puede interesar: 5 recetas con vino tinto y carnes que están ‘para chuparse los dedos’
Esta carne ofrece proteínas, minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos. Por ejemplo, aporta hierro y zinc. Todos estos son importantes para una alimentación equilibrada. Por supuesto, como cualquier producto cárnico es recomendable consumir con mucha moderación y cuidar sus porciones.
Cuando cocines el lomo de cerdo asegúrate que quede dorado por todos los lados. Así que constantemente revisa el estado de la carne en el horno.
Si buscas acelerar el tiempo del proceso, recomiéndalo al carnicero el corte especial de mariposa. De esta manera, ya estará listo para rellenarlo con una mezcla de champiñones y cebollas caramelizados.
Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook.
Lomo de cerdo relleno de champiñones con cebollitas al vino tinto
Ingredientes
- 2 kilos de lomo de cerdo cortado en mariposa
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 3 tazas de champiñones fileteados
- 1 cebolla blanca finamente picada
- 4 dientes de ajo finamente picados
- 1 cucharada de mantequilla sin sal
- ½ cucharada de aceite vegetal
- ½ cucharada de pasta de tomate
- 1 botella de vino tinto
- 4 ramas de tomillo fresco
- 2 cucharadas de fécula de maíz
- ¼ taza de vino tinto
- ½ taza de agua
Instrucciones
- Empieza por colocar los champiñones picados en un tazón y agrega vino tinto hasta cubrir, Deja macerar los champiñones por al menos una hora.
- Luego, calienta una sartén agregándole aceite y mantequilla. Cocina a fuego medio-bajo para que todo se caramelice.
- Agrega los champiñones, el ajo, el puré de tomate y el tomillo a la sartén junto con la cebolla. Sazona bien con sal y pimienta al gusto.
- Cocina los champiñones a fuego medio durante 10 minutos removiendo constantemente. Después sazona el lomo de cerdo con sal y pimienta por ambos lados.
- Rellena el lomo con la mezcla que previamente cocinaste de champiñones y cebollas caramelizadas. Enrolla asegurándote que no se salga el relleno y amárralo con hilo de cocina.
- Calienta una sartén con aceite vegetal y sella bien el lomo de cerdo. Colócalo sobre una rejilla para horno.
- Cubre la carne con papel aluminio y hornéalo a 180 °C durante 40 minutos. Retira el lomo del horno una vez pasado el tiempo y déjalo reposar por 10 minutos. Corta en rebanadas antes de retirar el hilo.
- Para el gravy o la salsa de la carne transfiere los jugos de la bandeja del horno a una olla. Agrega un poco de vino tinto, agua y 2 ramas de tomillo. Cocina hasta que hierva y agrega 2 cucharadas de fécula de maíz.
- Espera hasta que el gravy espese y sírvelo en una salsera.