Llega la temporada navideña y con ella las recetas más deliciosas para compartir con familiares y amigos. En esta ocasión, te presentamos cómo preparar un adobo para carnes con vino tinto. Verás cómo esta deliciosa salsa será capaz de potencializar las carnes de todo tipo. Es ideal para pescados, pollo, cerdo o carne de res.
Sin duda, el adobo es uno de los platillos más exquisitos de la cocina mexicana. Pero esta vez queremos darle un toque diferente con un poco de vino tinto para marinar las carnes.
Si desde ya, deseas saber qué preparar para la cena de Nochebuena, te recomendamos preparar un lomo de cerdo con este adobo de vino tinto. Es un éxito garantizado.
¿Qué es el adobo con vino tinto?
El adobo es una salsa que tiene ingredientes base como los chiles secos (ancho, pasilla y chipotle). Cada uno de los chiles están hechos a partir de diferentes sabores y un nivel de picante.
Esta receta la puedes hacer friendo, asando o hirviendo los chiles para ablandarlos y aprovechar su sabor ahumado. También se combinan con otras especias esenciales en la cocina como el orégano, la pimienta gorda, el comino, la canela y los clavos de olor.

Te puede interesar: Salsas para carnes que no defraudan en la mesa: son sencillas y accesibles
Para obtener un sabor ácido, utilizamos jugo de naranja. Pero, en cambio, puedes incluir también vinagre blanco o de manzana. Otra opción es el zumo de limón. Si lo prefieres, puedes añadir un toque de azúcar a partir de una fruta como la guayaba o el mango.
Como lo mencionamos anteriormente, este adobo con vino tinto funciona muy bien con un lomo de cerdo. Sin embargo, existen otras opciones como los pescados empapelados, un pollo al horno o un filete de carne de res.
Como consejo final, te recomendamos elegir un vino tinto de buena calidad y de buen sabor. Durante la cocción, el alcohol de éste se evapora y la idea es que el sabor quede impregnado en el adobo.
Praa ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook.
Te puede interesar:Adobo con vino tinto para guisados navideños
Ingredientes
- 8 chiles guajillos desvenados y sin semillas
- 1 chile pasilla desvenado y sin semilla
- ¼ taza de vino tinto
- ½ clavo de canela
- ¼ taza de jugo de naranja
- ¼ cucharadita de pimienta negra
- Sal
- 1 cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de comino
- 4 clavos de olor
- 2 hojas de laurel
Instrucciones
- Para empezar, asa los chiles guajillos y el chile pasilla a fuego bajo durante unos segundos por cada lado. Retira y sumérgete en agua hirviendo por 15 minutos.
- Licúa los chiles secos con el vino tinto, el clavo de canela, el jugo de naranja, la pimienta negra, la sal, el orégano, los clavos de olor, el comino y el laurel. El objetivo es lograr una mezcla espesa.
- Vierte el adobo sobre la carne, el pollo o pescado que desees y déjalo marinar por al menos una hora antes de prepararla.