Llegó diciembre y con él las fiestas para disfrutar en familia y amigos. Una de las características de estas celebraciones son las comidas icónicas de Navidad y Año Nuevo. El pan dulce, sin duda, es una de ellas.
Se trata de una receta tradicional que a todos les gusta, es decir, una masa tipo pan de leche, pero que cuida bien el exceso del sabor dulce. En realidad, es una deliciosa combinación entre lo dulce y lo salado.
En Instagram se viralizó una nueva invención del pan “dulce” tradicional en donde se agrega salame, jamón y queso. Hablamos de un panettone salado en donde se baña con un queso cremoso para una excelente textura. La verdad es que no puedes desaprovechar la oportunidad de probar esta receta en casa.
También puedes leer: Pan de cacao: aprovecha el sabor de un pan clásico con un toque de cacao
Pan dulce con salame, jamón y queso: una alternativa
Para las personas que no les gusta el panettone con frutas cristalizadas o uvas pasas, pueden saborear esta excelente alternativa. La receta la presenta Ludmila Sosa, una creadora argentina que revolucionó las redes con esta propuesta.
Te puede interesar: Tarta de espinacas con jamón: una propuesta deliciosa para comer más verduras
A través de su cuenta en Instagram, Sosa ha compartido las deliciosas fotos de este pan dulce. Las características generales es que está hecho bajo el molde de pan, pero una vez tomes un mordisco sentirás la textura y sabor del queso, el salame y el jamón.
Anímate a crear y deleitar algo completamente nuevo en estas festividades. Se trata de celebrar de diferentes maneras para compartir y vivir experiencias nuevas. ¿Te animas?
¿Estás lista para prepararlo en casa?
Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook e Instagram.
Te puede interesar:Pan dulce de salame, jamón y queso
Ingredientes
- 6 gramos de miel
- 325 gramos de harina 0000
- 100 gramos de leche
- 24 gramos de levadura fresca
- 5 gramos de sal
- 1 huevo
- 60 gramos de manteca
- 1 molde de pan dulce (3/4 kilogramos)
- 100 gramos de jamón cocido
- 100 gramos de queso tybo
- 100 gramos de queso cremoso
- 100 gramos de panceta ahumada
- 100 gramos de salame
Instrucciones
Coloca en un recipiente 6 gramos de miel, 75 gramos de harina, 60 gramos de leche y 12 gramos de levadura. Ayúdate con una cuchara para integrar todos los ingredientes y coloca un papel film sobre el recipiente. Deja reposar por 30 minutos para conseguir la masa previa.
Luego, en otro recipiente coloca 250 gramos de harina 0000, 5 gramos de sal, 1 huevo, 40 gramos de leche, 12 gramos de levadura y la masa previa. Integra bien los ingredientes hasta que la masa esté uniforme. Después agrega 60 gramos de manteca pomada y amasa hasta que puedas despegar el bollo de la mesada.
En un lugar cálido, deja reposar por otros 30 minutos. Transcurrido el tiempo, desgasifica la masa y agrega 100 gramos de jamón cocido, 100 gramos de salame, 100 gramos de queso tybo, 100 gramos de queso cremoso y 100 gramos de panceta ahumada (todos en cubitos pequeños).
Si prefieres, también puedes agregar aceitunas.
Arma una bolita y colócala en el molde de pan dulce. Deja descansar por 60 minutos o por lo menos hasta que se duplique su tamaño.
Una vez listo, cocínalo a horno bajo por 50 minutos.