Este pan de ajo y queso es una variante del pan de ajo tradicional que encontramos en varios puestos de cafés y restaurantes. Realmente es una deliciosa receta que debes servir de inmediato, antes que se pierda su calor y el queso no se encuentre completamente derretido.
Esta receta no podría ser más fácil porque se prepara a partir de ingredientes que seguro tenemos siempre en casa. Solo es necesario alistar pan, queso, mantequilla, aceite, ajos y especias que desees.
Estos panecillos pueden ser un buen acompañante para las carnes, las pastas e incluso las ensaladas. En este artículo, te revelamos el paso a paso para gratinar el queso e incluirlo en un pan crujiente por fuera y esponjoso por dentro.
Te puede interesar: Pan relleno de queso y jamón: impresiona con esta crujiente y sabrosa receta

Un poco de historia detrás del pan de ajo
Principalmente se cree que el pan de ajo pertenece a la cocina italiana, sin embargo, los comensales alrededor del mundo lo han adaptado para acompañar cualquier tipo de plato principal. Sin embargo, sus orígenes datan desde los antiguos etruscos o griegos. Se considera, además, como una delicia de la gastronomía de Liguria.
También puedes leer: Salsa de ajo para untar en pollo, carnes y snacks con galletas o pan
Este tipo de panecillo se popularizó en Italia durante la década de los setentas y varía de acuerdo al gusto de los panaderos. Algunos agregan especias como tomillo, eneldo, orégano y queso parmesano. También, en algunas ocasiones, este pan puede acompañar el clásico sándwich americano.
Y a ti ¿cómo te gustaría acompañar un delicioso pan de ajo y queso gratinado?
Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook.
Te puede interesar:Pan de ajo y queso gratinado
Ingredientes
- 1 Pan de barra sin mucha miga
- 40 gramos de mantequilla
- 100 mililitros de aceite de oliva virgen
- 2 dientes de ajo
- Queso
- Albahaca
- Orégano seco
- Perejil
Instrucciones
- Empieza preparando un aliño de mantequilla y especias. Para esto trabaja la mantequilla con el aceite y el vinagre hasta conseguir una consistencia similar a la mayonesa. Al principio puedes utilizar un tenedor y luego una batidora. Incorpora los dientes de ajo y las especias y continúa batiendo hasta lograr una salsa blanca y homogénea.
- Con ese aliño una la superficie de las rebanadas de pan. Puedes cortar cada rebanada longitudinalmente o transversalmente. Como tú prefieras.
- Por último, añade el queso rallado y espolvorea un poco de orégano y perejil picado. Hornea durante unos 10 minutos a 225 °C en la parte superior del horno. Espera hasta que el pan se tueste y el queso se derrita y dore. Sirve caliente.