El atole es una de las bebidas más mexicanas de todas. Ha estado presente en esa región desde la época prehispánica, y es de esas recetas que, a pesar de los años, sigue viva y solo se transforma. Para muestra esta receta de atole de avena manzana y canela.
La versión clásica del atole se prepara con maíz y algún líquido, pero se pueden incorporar otros ingredientes como lácteos, frutas y cereales para darle sabor y un toque personal.
Es un alimento que se consume en México en diferentes partes del día. Ya sea para iniciar con energía a la hora del desayuno, como cena, o simplemente cuando se antoja una bebida reconfortante; el atole es una opción que siempre está presente.
Datos curiosos del atole
- Los pueblos originarios lo llamaban «atolli» que significa aguado.
- Se prepara con masa de maíz, la cual existe gracias a la nixtamalización: un proceso en el que los granos de maíz secos se cocinan en agua con cal, lo que permite retirar la capa externa del grano y formar una masa.
- Existen muchos dichos populares en México con el atole como protagonista. Por ejemplo, «él da puro atole con el dedo», que hace referencia a cuando una persona promete lo que no puede cumplir.
- Es una bebida que se consume en toda la república mexicana y cada estado tiene sus métodos para prepararla.
¿Por qué hacer atole de avena, manzana y canela?

En esta versión de atole, la avena suple las funciones del maíz, que son dar sabor y espesar la mezcla. Pero no solo eso, este cereal aporta beneficios como mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y generar saciedad, así que es un buen aliado para nosotras.
Aparte es ideal para disfrutar en la temporada de frío, ya que la manzana y canela es una combinación imperdible de la temporada, que en conjunto con la avena, crea una bebida que sabe a postre, pero es mucho más nutritiva que cualquier dulce o pastel.
Y por si fuera poco, preparar este atole de avena es realmente sencillo y no necesitarás ningún ingrediente difícil de conseguir.
Haz esta delicia mexicana y disfruta de la temporada con una bebida apapachadora.
Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook
Atole de avena, manzana y canela
Ingredientes
- 3 manzanas peladas
- 1 litro de leche (puede ser cualquier bebida vegetal)
- 8 cucharadas de avena molida o harina de avena (hojuelas de avena procesadas)
- 2 ramas de canela
- Canela en polvo
- Estevia o el endulzante de tu preferencia
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- Agua, la necesaria
Instrucciones
En una cacerola con suficiente agua, coloca las manzanas peladas y una raja de canela. Cocina a fuego medio hasta que estén suaves y cambien de color.
Cuando las manzanas estén cocidas, sácalas de la cacerola, déjalas enfriar un poco y córtalas en trozos grandes.
Licúa las manzanas cocidas con 2 tazas de leche y la avena hasta obtener un batido sin grumos.
Vierte la mezcla de avena y manzana en una cacerola. Añade el resto de la leche, la segunda rama de canela y el extracto de vainilla.
Calienta el atole de avena hasta que tenga una textura espesa. Si lo sientes muy denso, agrega un poco más de leche.
Endulza al gusto y sirve con canela en polvo.